Londres - Información general sobre la ciudad


Capital de Inglaterra y del Reino Unido, Londres es una ciudad fascinante. Situada a orillas del río Támesis, fundada por los romanos hace más de dos mil años, hoy es una urbe cosmopolita, centro financiero del mundo punto destacado de las artes y la moda. Conviven en esta ciudad gente de un gran número de culturas que hablan más de trescientos diferentes idiomas.

En marzo de 2011 Londres tenía una población oficial de 8 174 100 personas, una cifra que la convierte en el municipio más populoso de Europa y que supone el 12,5 % del total de habitantes del Reino Unido. El área urbana del Gran Londres, con 8 278 251 habitantes, es la segunda más grande de Europa y conforma la mayor área metropolitana del continente. Desde 1831 a 1925 Londres, como capital del Imperio británico, fue la ciudad más poblada del planeta.

Londres cuenta con cuatro edificaciones que fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad: la Torre de Londres, el Real Jardín Botánico de Kew, el sitio formado por el Palacio y la Abadía de Westminster y la Iglesia de Santa Margarita y Greenwich (donde se encuentra el Real Observatorio que marca el meridiano de Greenwich y el tiempo medio). Otros lugares destacados de la ciudad son el Palacio de Buckingham, el London Eye, Piccadilly Circus, la Catedral de San Pablo, el Puente de la Torre o Trafalgar Square.

Londres cuenta también con numerosos museos, galerías de arte, bibliotecas, eventos deportivos y otras instituciones culturales como el Museo Británico, la National Gallery, la Tate Modern, la Biblioteca Británica y los cuarenta teatros del West End. El subterráneo de Londres, que en 2013 cumplió 150 años, es el más antiguo del mundo.

¿Por qué te recomendamos visitar Londres?

Tanto por su historia como por su actualidad, Londres es una ciudad insoslayable. Durante varios siglos, Londres fue la capital de un vasto imperio que abarcó prácticamente medio mundo. Este dominio le permitió a los ingleses, no sólo enriquecerse económicamente, sino también lograr un patrimonio cultural único. Tesoros de los cinco continentes fluyeron hacia la capital, engalanando sus museos, absorbiendo costumbres y gustos de todos los puntos cardinales, entrecruzando historias entre dominantes y dominados.

Heredera de una civilización navegante y guerrera, Londres es hoy una ciudad cosmopolita como pocas. Gente, idiomas, colores y sabores de todo el mundo se mezclan sus las calles y barrios. El peso de la historia convive con una modernidad inagotable. Imán del turismo, Londres es la segunda ciudad más visitada de Europa. Como representante de la cultura británica, esta ciudad sabe combinar la tradición y cierto aire decadente con el espíritu de los nuevos tiempos.

Si tuviésemos la obligación de elegir un solo motivo para visitar Londres, creemos que serían sus enormes y variados museos, con sus increíbles patrimonios y sus bellos edificios. Estos museos son totalmente gratuitos, abiertos a todo el mundo que quiera visitarlos, lo que les da un sesgo distintivo con otras propuestas mundiales.

Algunos datos estadísticos

Ubicación: se localiza al sur de la Isla de Gran Bretaña y es atravesada por el Río Támesis.
Habitantes: 8.6 millones de habitantes.
Superficie: 1572 kilómetros cuadrados.
Idioma: el idioma oficial es el inglés.
Moneda: la moneda oficial de Londres es la Libra esterlina.
Hora oficial: la hora oficial es GMT durante el invierno y GMT+1 en verano.
Clima: Inglaterra tiene un clima oceánico templado y húmedo, con temperaturas no muy inferiores a −5 °C en invierno y no muy superiores a 32 °C en verano.
Wifi: la ciudad no cuenta con un sistema público de Wifi. Pueden hallarse redes abiertas en espacios públicos (museos, plazas) o bien restaurantes de comida rápida.