Monumento de Guerra Soviético de Treptower Park (Imperdibles)



Data: Tras la toma de Berlín, las fuerzas de ocupación soviéticas erigieron tres importantes memoriales para recordar a sus soldados caídos en la lucha contra la Alemania nazi. El de Treptower Park es el más grande e importante. Bajo el monumento yacen los cuerpos de más de 5000 soldados del Ejército Rojo. Se inauguró oficialmente en mayo de 1949. El modelo de la figura de bronce fue un soldado soviético que participó en el ataque final a Berlín, Iván Odartschenko.

El monumento: es el memorial soviético más grande e importante fuera de la antigua URSS. Erigido para conmemorar a las víctimas del Ejército Rojo que lucharon contra las tropas de Hitler, todo el conjunto presenta muchos aspectos simbólicos. La entrada rememora un "arco del triunfo". Luego, en uno de los extremos se puede observar a una mujer llorando, que representa a la patria soviética llorando a sus hijos. Luego, un ancho boulevard nos permite adivinar la figura central, un soldado del Ejercito Rojo con un niño en brazos y pisando una esvástica destruida. En el medio del camino vemos dos grandes estructuras de mármol rojo, revestidas con los mármoles de la cancillería de Hitler, que suponen dos grandes banderas. Traspasándolas llegamos al área central, que presenta 16 sarcófagos de mármol blanco, cubiertos a ambos lados por relieves que representan grandes momentos de la guerra y la incansable lucha de todas las repúblicas soviéticas contra la Alemania nazi. La escultura central, llamada "El Libertador Soviético" tiene 12 metros de altura y pesa más de 70 toneladas.





Por qué los recomendamos: porque su visita nos acerca a uno de los momentos cruciales de la historia mundial. Nos permite asimismo comprender un poco mejor la idiosincrasia del mundo soviético. El monumento en sí mismo es impresionante y verdaderamente invita a la reflexión.