Piedra Rosetta, joya invaluable en el British Museum de Londres (Museos)



Data: Un 15 de julio de 1799 un soldado napoleónico descubre la "Piedra Rosetta", clave para descifrar los jeroglíficos egipcios. Las tropas británicas derrotaron a las francesas en Egipto en 1801 y la piedra pasó a dominio británico. La piedra se encuentra en poder del Museo Británico desde 1802 y se expone regularmente en sus galerías siendo una de sus piezas más destacadas.

El valor de la pieza: la piedra presenta tres grupos de inscripciones talladas: una parte en jeroglíficos, una parte en demótico y la última en griego. Se trata de un decreto del 200 a.C. aproximadamente. Esta triple traducción, que nos muestra una época de la historia egipcia, sirvió a los especialistas para lograr las traducciones que nos permitieron comprender el idioma de los jeroglíficos. Los mismos se utilizaban para inscripciones religiosas y fueron paulatinamente abandonados hacia los primeros siglos de nuestra era.

Jean-François Champolion, fue quien descifró la Piedra de Rosetta y con ello permitió leer la escritura jeroglífica de los egipcios. para saber todo sobre la historia de cómo fue descifrada la escritura jeroglífica egipcia te recomendamos leer este apasionante hilo de Daniel Molina (@rayovirtual en Twitter).

Ver hilo en Twitter




Ver historia en Thread Reader (para quienes no usen Twitter)



Link oficial del museo: https://blog.britishmuseum.org/



Por qué los recomendamos: es una pieza de un valor único, tal vez la pieza más importante del Museo Británico y tiene un magnetismo indiscutible. El hallazgo de la piedra permitió conocer de una mejor manera a uno de los pueblos más complejos de la antigüedad. Una parte de la historia del antiguo Egipto al alcance de nuestras manos.