Berliner Hauptbahnhof (Transporte)



Data: la estación central de Berlín es la principal estación de trenes de la ciudad y también el mayor cruce ferroviario de Europa. Cuenta con 6 vías en tres andenes en el eje este-oeste y 8 vías subterráneas para el eje norte-sur. Fue inaugurada para la Copa Mundial de Fútbol 2006.

Qué ver: la Berliner Hauptbahnhof es obra del arquitecto Meinhard von Gerkan y la construcción fue realizada sobre la ex central de trenes que había dejado de funcionar y había sido demolida muchos años antes. Su superficie ocupa unos 70.000 m² divididos en cinco plantas. Cuenta además con 15.000 m² en donde se ubican tiendas y restaurantes. Su costo inicial se estimaba 700 millones de Euros, aunque finalmente demandó casi 900 millones. Por sus andenes circulan diariamente unas 300.000 personas aproximadamente y no menos de 1000 trenes de todo tipo. Se calcula que el ritmo de salida de formaciones es de una cada 30 segundos.

Pensada como una verdadera catedral moderna, la estructura de la estación es sencillamente impactante. La parte central del edificio es una bóveda curva de 20.000m², compuesta por 8.500 vidrios de diferentes tamaños unidos por más de 80.000m de tirantes. Un sofisticado sistema de grandes aperturas en el techo de todos los pisos deja que atraviese la luz del sol hasta los andenes más bajos, convirtiendo al edificio en un ejemplo de arquitectura sustentable y ecológica.

Link oficial del monumento: https://www.bahnhof.de/en/


Por qué la recomendamos: porque es un sitio hermoso y característico del Berlín moderno. Además, es un nudo de transporte inexcusable si uno se halla recorriendo Europa. Last but not least, es un buen lugar para cenar rico y barato a altas horas de la noche.