Busto de Nefertiti: historia y controversia en el Neues Museum. (Museos)



Data: Nefertiti fue esposa del faraón egipcio Akenatón, cuyo reinado está datado en torno al 1353-1336 a. C. Su busto, considerado un ícono de la belleza femenina, se encuentra envuelto en una intensa controversia desde su descubrimiento en 1924.

El valor de la pieza:  el busto de piedra caliza pintado con varias capas de estuco fue hallado en 1912 por una expedición arqueológica alemana en Amarna, Egipto. La pieza fue encontraba en lo que sería el taller de Tutmose, famoso maestro escultor y pintor que realizó numerosas obras durante el reinado de Akenatón. Con 48 centímetros de alto y 20 kilogramos de peso, el busto de Nefertiti se considera un reflejo del estilo clásico del arte egipcio. Aunque se desconoce la función exacta del busto, se cree que pudo haber sido un modelo para ser utilizado como base para retratos oficiales. Es una de las imágenes más admiradas y copiadas del antiguo Egipto.

La controversia En los inicios del siglo XX Egipto se encontraba bajo dominio británico, y allí las potencias europeas financiaban expediciones y competían por conseguir piezas para sus museos. La Fundación Patrimonio Cultural Prusiano (SPK), dueña de la pieza, indica que la misma formaba parte de las posesiones de Ludwig Borchardt, arquéologo que la descubre, y que fue donada legalmente en 1920. Desde la independencia egipcia, el busto no ha dejado de ser reclamado. El reclamo se basa en la idea de que las autoridades egipcias fueron engañadas en la época de su descubrimiento. Sin embargo, ni el paso del tiempo (más de 100 años) ni el cambio de autoridades ha logrado avances en la repatriación.

Link oficial del museo: https://www.smb.museum/neues-museum/home.html



Por qué los recomendamos: tanto la pieza en sí misma como la controversia que gira a su alrededor la convierten en un imán que atrae a visitantes de todo el mundo. Más allá de eso, se trata de una obra bella, con una historia inmensa.