Obelisco de Luxor, impactante monumento en la Plaza de la Concordia. (Monumentos)



Data: Este obelisco formaba parte originalmente del Templo de Luxor en Egipto. Fue donado en 1829 a la nación francesa por Mehmet Alí, gobernador de Egipto, como muestra de buena voluntad en medio de negociaciones político militares.

El valor de la pieza: la donación original constaba de dos obeliscos, pero solo uno llegó a Francia en 1833. En 1836 el rey Luis Felipe de Orleans, último rey de los franceses, ordenó erigirlo en la Plaza de la Concordia, punto de partida de los Campos Elíseos. Esta plaza es la segunda más grande de la ciudad y un espacio muy connotado, dado que albergó en su momento la famosa guillotina. Jean-François Champollion, quien descifraría la escritura jeroglífica a través del estudio de la Piedra Rosetta, fue quien realizó las gestiones ante el propio Mehmet Alí y quien se encargó de la selección del obelisco.

El obelisco mide 23 metros de alto y pesa 230 toneladas. Fue necesaria una gran proeza técnica, tanto para desmontarlo de su sitio original, como para montarlo en su destino final. Estas hazañas de los ingenieros pueden verse reflejadas en unas placas añadidas en la base. El obelisco está realizado en granito rosa de Asuán. Entre los motivos que adornan cada una de las caras, figura Ramsés II haciendo una ofrenda al dios Amón-Ra con escritos en jeroglífico. El piramidión, situado en la cumbre del obelisco, fue cubierto con láminas de bronce y oro, añadidas en mayo de 1998. La base original, con decoración de babuinos, está expuesta en el museo del Louvre.

Link oficial de la Plaza de la Concordia: https://en.parisinfo.com/Place-de-la-Concorde




Por qué los recomendamos: es una pieza magnífica, ubicada en una zona increíblemente bella de París. Toda la plaza es admirable, siendo el obelisco un punto de refencia especial. Existe una fuerte controversia en algunos sectores sobre de su restitución a Egipto.