Sistema de transporte público de París: como viajar dentro de la ciudad

La ciudad de París cuenta con una enorme y eficiente red de transporte público administrada por la compañía pública RATP. Esta compañía fue creada en 1949 en sustitución de la antigua Compañía de Ferrocarriles de París (CMP), para gestionar conjuntamente los medios de transporte público subterráneos y de superficie parisinos. Link oficial de la empresa en español (click aquí).



El sistema de transporte de París abarca:

Metro: el Metro de París constituye la forma más rápida de desplazarse por la ciudad. La red de Metro consta de 16 líneas que se comunican entre ellas y con los trenes RER. Las líneas están numeradas del 1 al 14, existiendo dos pequeñas líneas adicionales llamadas 3bis y 7bis. El horario del Metro de París es de 5:30 a 1:00. Las noches de los viernes y los sábados el metro cierra una hora más tarde, a las 2:00 horas. Hay varios tipos de billete de transporte. Sugerimos leer más abajo para ver los detalles de cada uno. (Descargue el plano del Metro de París)

RER (ferrocarriles de cercanías): son trenes regionales que, además de llegar a lugares cercanos, complementan la red de metro cuando circulan por el centro de la ciudad. Con RER es posible llegar a puntos distantes como el Aeropuerto Charles de Gaulle, Disneyland o Versalles. La red de cercanías de París tiene cinco líneas, más de 250 estaciones y casi 600 kilómetros de vías. Las líneas del RER se nombran con letras: A, B, C, D y E. Las más interesantes desde el punto de vista turístico son las tres primeras. Hay que tener en cuenta que existen trenes normales y express. Los express no paran en todas las estaciones. Luego, se debe estar atento a que la misma línea de RER puede ir a varios destinos. Se recomienda observar las pantallas informativas de las estaciones donde se indican todos los detalles del viaje. En cuanto a los horarios, depende de cada línea. En general circulan entre las 5:00 y las 00:00. Las tarifas de los trenes RER dependen de la distancia. Cuando se circula por el centro de París (zona 1), el precio es el mismo que el del metro y los billetes son iguales. Es posible hacer ilimitados transbordos entre ambos medios de transporte durante los 90 minutos de validez del billete. Si se viaja a Charles de Gaulle, Versalles, Disneyland u otro lugar "lejano", se debe adquirir un billete válido para esa zona. (Descargue el plano del RER de París)

Autobuses: en París existen más de 60 líneas diurnas y 40 nocturnas. Las ventajas del autobús son la rapidez para distancias cortas y la posibilidad de ir viendo la ciudad durante el trayecto. Muchas líneas pasan por el centro, recorren los muelles del Sena y atraviesan los barrios históricos. Las desventajas están relacionadas con el tráfico que suele haber en horarios pico. El horario de los autobuses en París varía mucho dependiendo de la línea. De forma general, los autobuses operan de lunes a sábado de 07:00 a 20:30 horas, aunque las líneas principales circulan hasta las 00:30 horas. Los domingos y festivos hay muchas líneas que no operan. Los autobuses Noctilien son autobuses nocturnos que circulan entre las 00:30 y las 07:00 horas. La frecuencia de estos autobuses es de 10 a 15 minutos los fines de semana y de 15 a 30 minutos los días de diario. Se identifican por llevar la letra N antes del número. (Plano de autobuses de París) (Plano de autobuses nocturnos de París)

Tranvías: la ciudad cuenta actualmente con 10 líneas de tranvía en funcionamiento. La red se encuentra en crecimiento y cuenta en estos momentos con 186 paradas y más de 100 kilómetros de extensión. Desde un punto de vista turístico los tranvías presentan un interés especial ya que no unen zonas de interés.(Descargue aquí el plano de los tranvías de París.)

Funicular: el funicular de Montmartre une la parte baja de la Butte con el Sacré Cœur de Montmartre. El trayecto, que dura 1 minuto y 30 segundos, permite salvar rápidamente y con total seguridad las famosas escaleras de la Butte. Este funicular, abierto desde 1900, ya ha sido renovado dos veces recientemente. El precio del mismo es el de un billete simple de metro. Abierto todos los días de 6 h a 0 h 45.

Tarifas de transporte público

Existen distintos tipos de tickets de transporte dependiendo del tipo de viajero y las zonas a recorrer. A continuación un detalle de los más populares entre los turistas.

  • Ticket t+: es el nombre con el que se conoce al billete sencillo de la red de transporte de París. Este ticket permite el uso de los principales medios de transporte durante 90 minutos. El Ticket t+ permite al viajero realizar trasbordos ilimitados entre Metro y RER (dentro de París), entre líneas de autobuses y entre autobuses y tranvías (excepto el T4). pueden ser adquiridos de forma individual o en packs de 10 en las ventanillas y máquinas expendedoras de las estaciones de metro, RER, autobús y tranvía. En los autobuses es posible comprar el ticket directamente al conductor, pero lleva con recargo (0.20€). (Precios actualizados y venta online)

  • Navigo es el abono de transporte más utilizado por los habitantes de París y es la forma más barata de desplazarse por la ciudad. Este pase es electrónico, cuesta 5€ (no reembolsables) y es válido durante 10 años. A la hora de adquirir el Passe Navigo es necesario elegir las zonas de validez. El Passe Navigo debe ser usado por semanas completas y es necesario llevar una foto de carnet. Puede ser adquirido en las estaciones de Metro, estaciones de RER y en los aeropuertos.(Precios actualizados y venta online)

  • Paris Visite es un pase válido para viajar 1, 2, 3 ó 5 días consecutivos en las zonas 1 a 3 ó 1 a 5. El periodo de validez va desde el primer día a las 0:00 h hasta el último día a las 24:00 h. Este pase permite al viajero utilizar todos los medios de transporte de la ciudad. Puede comprarse el pase en las ventanillas y en los distribuidores automáticos. Para dar validez a su pase Paris Visite, es obligatorio que antes del primer viaje rellene el pase con su nombre, apellido, y las fechas de inicio y fin de validez. Al viajar es obligatorio que valide el billete al entrar en el metro, autobús, tranvía o RER y siempre que se encuentre con un aparato de control durante el viaje. (Precios actualizados y venta online)

  • Traslados a los aeropuertos existen una serie de tickets de transporte público especiales para realizar trayectos puntuales entre los dos principales aeropuertos de París y el centro de la ciudad. El primero de ellos es el Roissybus, un bus que conecta Charles de Gaulle con la estación Opéra. (Precios, horarios y detalles). Luego destaca el Orlybus, que hace el enlace en autobús entre los aeropuertos de Orly y la plaza de Denfert Rochereau. (Precios, horarios y detalles). Finalmente existe una muy buena opción, el Orlyval, que hace enlace en tren automático entre el aeropuerto de Orly y la estación de Antony RER (Precios, horarios y detalles).