Monumento al Holocausto de Berlín (Memoriales)



Data: Monumento en memoria de los judíos asesinados en Europa edificado en las cercanías de la Puerta de Brandenburgo entre los años 2003 y 2005. Este memorial es visitado diariamente por miles de personas de todo el mundo.

Qué ver: Se trata de una superficie de cerca de 19.000 m² en la que el arquitecto neoyorquino Peter Eisenman colocó 2711 bloques de hormigón de distintas alturas (las llamadas estelas) en una rejilla cuadriculada. El terreno es suave pero inclinado de diferentes maneras. Desde los cuatro lados uno se puede sumergir en la estructura por la que se puede transitar por completo, cuyo aspecto en forma de olas se percibe de manera diferente desde cualquier punto. La obra pretende enfrentarse a la noción de monumento en sí misma y permite que los visitantes elijan su camino de entrada y salida viviendo cada uno una experiencia única.

Debajo del memorial se encuentra el Centro de Información donde el visitante podrá hacer un repaso a la política nacionalsocialista de exterminio llevada a cabo entre 1933 y 1945. Luego, se pueden leer los testimonios de algunas personas además de la historia de diferentes familias antes, durante y después de la persecución. Finalmente, lo más impactantes, es la muestra donde las están paredes cubiertas con los nombres y años de nacimiento y muerte de las millones de víctimas del holocausto.

Entrevista a su autor: http://www.ddooss.org/Peter_Eisenman.htm

Link oficial del monumento: https://www.stiftung-denkmal.de/




Por qué los recomendamos: es uno de los grandes memoriales de la ciudad de Berlín. Impacta por su propuesta y nos invita a la reflexión sobre una las épocas más oscuras del S. XX. Cada persona que lo visita tiene una experiencia distinta e íntima de la propuesta, pero nadie deja de conmoverse.