La Torre Eiffel: donde brilla el alma parisina. (Imperdibles)



Data: la fuerza de su impronta no requiere introducción. Su sola imagen representa, no solo a París y a Francia, sino que es metáfora del turismo en general, de viajar, de llegar a ese lugar donde uno va a disfrutar. Les brindamos algo de información sobre una monumento excepcional.

Historia: su nombre original fue la "Tour de 300 mètres". Fue construida en algo más de dos años por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel, con motivo de la Exposición Universal de 1889, fecha que marcaba el centenario de la Revolución Francesa. Exposición Universal es el nombre genérico de varias exposiciones de gran envergadura celebradas por todo el mundo desde la segunda mitad del siglo XIX. Estas megaferias fueron la plataforma donde se reunió y celebró el estado de la técnica de la ciencia y la tecnología de una época.

Sobre la torre: sus más de 18.000 piezas fueron diseñadas y calculadas al milímetro y ensamblada por secciones de unos cinco metros. Sobre el terreno trabajaron entre 150 y 300 obreros dirigidos por un equipo de veteranos en grandes obras que se encargaron del montaje de este gigantesco mecano. La torre cuenta con 2.500.000 remaches que fueron colocados en caliente por hasta 4 personas cada uno. El montaje de la torre es una maravilla de precisión, como reconocieron todos los cronistas de la época.

La torre cuenta actualmente con 7 ascensores y 3 plantas. Situado a 57 metros sobre el suelo, el primer piso alberga el restaurante 58 Tour Eiffel y la Sala Gustave Eiffel. El segundo piso, a 115 metros de altura, se considera el de la mejor vista. Aquí se encuentra el restaurante Le Jules Verne, renombrado y exclusivo local gastronómico parisino. Se recomienda realizar reservas. Finalmente, a 275 metros sobre el suelo, se ubica la tercera planta. Tal vez el lugar más mágico de la torre, permite vistas de decenas de kilómetros en días despejados. En una pequeña habitación puede verse una escenificación de la reunión de Eiffel con Edison. Este piso también posee un bar. Sobre el techo de este nivel se encuentran múltiples antes de la televisión francesa, que elevan la altura final hasta los 324 metros.

La torre en cifras:
  • Altura: 324 metros
  • Peso: 10100 toneladas
  • Piezas: 18038
  • Remaches: 2.500.000
  • Escalones: 1662 hasta la cima
  • Pintura: 50.000 litros de pintura (cada 5 años)
  • Luces: 20.000 lámparitas + 4 proyectores con luces de xenón de 6000W
  • Visitantes: mas de 7.000.000 anuales


Link oficial de la torre: https://www.toureiffel.paris/es





Por qué los recomendamos: porque si! No es posible ir a París y no verla. Recomendamos subir, de ser posible, hasta la cima, de día y de noche. Para quienes puedan pagarlo, la experiencia de almorzar o cenar en sus pisos intermedios es una sensación fuera de escala.