Berlín - Información general sobre la ciudad


Berlín es la capital de Alemania. Ciudad histórica, por ella fluyen una gran cantidad de ríos, como el Spree, el Havel, el Panke, el Dahme y el Wuhle. Con una población de 3,4 millones de habitantes, Berlín es la ciudad más poblada del país, así como la segunda ciudad en tamaño y la quinta aglomeración urbana más importante entre los países de la Unión Europea.

Fue fundada en 1237 como Cölln. Luego pasó por varios estados: fue sucesivamente capital del Reino de Prusia (1701-1918), de la República de Weimar (1919–1933) y del Tercer Reich (1933–1945). Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida en dos: la parte este de la ciudad se convirtió en la capital de la República Democrática Alemana, mientras que la región oeste de la ciudad se convirtió en un enclave de la República Federal de Alemania en el interior de la Alemania Oriental. Tras la reunificación alemana en 1991, Berlín volvió a convertirse en del país.

Actualmente Berlín es una ciudad mundial y un centro cultural y artístico de primer nivel. Es una de las ciudades más modernas e influyentes en el ámbito político de la Unión Europea y en 2006 fue elegida Ciudad Creativa por la Unesco. Berlín reúne hoy a algunas de las principales empresas alemanas y es considerada pionera en diseño, comercio electrónico y nuevas tecnologías.

A pesar de ser hoy la ciudad hipermoderna que comentamos, el viajero atento aún puede percibir a la vuelta de cada esquina los ecos de los eventos históricos más importantes del siglo XX.

¿Por qué elegimos a Berlín?

A nivel turístico, es una ciudad menor respecto de Londres y París, sin dudas. Sin embargo, los millones de visitantes que la recorren anualmente crecen año a año. Berlín propone un recorrido de primera mano por algunos de los más importantes sucesos históricos del siglo XX. También nos ofrece un enorme patrimonio cultural y, a nivel arquitectónico, una combinación inusual de modernidad y clasicismo. Todo esto convierte a esta ciudad en una visita obligatoria.

Si hablamos de historia, el caso de Berlín es emocionante. En poco más de un siglo (1871-1989), la ciudad fue sucesivamente: capital de un imperio, partícipe en las dos guerras mundiales, la cuna del nazismo, botín de guerra de los aliados y una ciudad dividida por un muro infame. Sin dudas, de algún modo, la historia de esta ciudad se mezcla inexorablemente con la historia mundial.

Todas estas transformaciones, la destrucción asociada a las guerras, la convivencia de dos modelos de organización social contrastantes (capitalismo / comunismo) y la reunificación dejaron como resultado una arquitectura ecléctica, grandiosa y moderna que merece ser vista y vivida. Edificios icónicos como el Sony Center de moderna y capitalista Postdamer Platz conviven con la Fernsehturm (en alemán, Torre de televisión), de clara factura soviética.

Por último, la Berlín moderna es una ciudad que respira cultura. Tanto en los numerosos e impactantes museos de la ciudad como en cualquier plaza, el interés y el cuidado del patrimonio cultural es una bandera de la berlineses enarbolan orgullosos.

Algunos datos estadísticos

Ubicación: se localiza al noreste de Alemania, a 70 km de la frontera con Polonia.
Habitantes: 3.5 millones de habitantes.
Superficie: 892 kilómetros cuadrados.
Idioma: el idioma oficial es el alemán. El inglés es el segundo idioma más frecuente.
Moneda: la moneda oficial de Berlín es el Euro.
Hora oficial: la hora oficial es GMT+1 durante el invierno y GMT+2 en verano.
Clima: los meses de junio, julio y agosto son los meses más cálidos, con una temperatura media de 24°C. En invierno predomina el clima seco, con temperaturas que ronda los 0 grados.
Wifi: la red Wi-Fi "Public Wifi Berlin" está disponible en más de 100 puntos de conexión repartidos por todo el centro de la ciudad.