Ministerio del Aire del Reich de Berlín (Edificios)



Data: Se trata del único edificio de la Alemania nacionalsocialista que permanece todavía en pie en Berlín. Sobrevivió tanto a los bombardeos aliados como a la posterior reconstrucción de la ciudad.

El edificio: fue uno de los proyectos más ambiciosos de la Alemania Nazi. El edificio fue construido entre 1935/6 para albergar el Ministerio del Aire del Reich, dirigido por Herman Göring. Cuenta con una estructura simétrica y monumental siendo considerado, al momento de su construcción, como el edificio del oficinas más grande del mundo. Posee una superficie cubierta de 112.000 metros cuadrados, de 2.800 cuartos, 7 kilómetros de pasillos, sobre 4.000 ventanas y 17 escaleras. Luego de la victoria aliada, el edificio quedó bajo administración de las fuerzas de ocupación soviéticas y fue reutilizado como "Casa de los ministerios". En el exterior del edificio todavía puede apreciarse la convivencia de la iconografía nazi y soviética. Desde la reunificación alemana de 1989 el edificio fue reconvertido en el Ministerio de Finanzas alemán, su actual función.

Link del Ministerio de Finanzas (click aquí)

Descargue el flyer con información histórica del edificio (click aquí)



Por qué los recomendamos: porque nos permite tener una perspectiva de la arquitectura de la época nazi. El hecho de ser uno de los últimos edificios en su tipo le agrega un plus de urgencia para conocerlo. Si la arquitectura en líneas generales nos permite acercarnos al universo de representaciones de una sociedad, esta edificación sin dudas expresa cabalmente un momento de la historia del mundo.