Sistema de transporte público de Berlín: como viajar dentro de la ciudad

La red de transporte público de Berlín es una de las más extensas y antiguas del mundo. Actualmente es administrada por el ente estatal Transport for London (TfL). Dicho ente fue creado en el año 2000, pero no tuvo autoridad sobre el Metro hasta el año 2003. Link oficial de la empresa en español (click aquí).


El sistema de transporte público de Berlín abarca:

London Underground (the Tube): El metro de Londres, familiarmente conocido como The Tube comenzó a funcionar en 1863. Al día de hoy cuenta con 11 líneas, 274 estaciones y 408 Kms de vías en constante expansión. Londres está dividido en 9 zonas radiales que comienzan en el centro histórico. La mayoría de las atracciones turísticas se encuentran en las zonas 1 y 2. El Aeropuerto de Heathrow se encuentra en la zona 6. Los horarios de funcionamiento son de 5:00 a 00:30 horas de lunes a sábado, y los domingos de 7:00 a 00:30. La frecuencia normal está en torno a los 5 minutos o menos. El  Underground funciona ensamblado a otros dos sistemas llamados Docklands Light Railway (DLR) y London Overground. Los DLR son trenes ligeros sin maquinista conectan partes del este y el sudeste de Londres. En cuanto a Overground, son trenes de cercanías que funcionan en las afueras de Londres. Estos sistemas funcionan en conjunto formando una red muy eficiente. En cuanto a las tarifas de transporte sugerimos leer más abajo para ver los detalles.(Descargue el plano del Metro de Londres)

Autobuses: la red de autobuses de Londres está compuesta por casi 400 líneas y más de 15.000 paradas. Para conocer los recorridos la mejor opción suele ser mirar en las propias paradas de cada línea y chequear estaciones y su destino final. El horario y la frecuencia de los autobuses diurnos dependen de la línea y del día de la semana. Lo más habitual es que las líneas principales funcionen de 05:00 a 00:30. Los autobuses nocturnos funcionan en numerosas rutas desde la medianoche hasta las 05:00. Se identifican con una N delante del número de línea. En algunos casos pueden tener ligeras diferencias de recorrido diurno. El precio de un billete sencillo de autobús es de £1,50. Sugerimos leer más abajo los detalles de las tarifas. (Plano de autobuses del centro de Londres) (Plano de autobuses nocturnos del centro de Londres)

National Rail: es el nombre del servicio de ferrocarriles de pasajeros en Gran Bretaña. Aunque su gestión no depende de Transport for London, la mayoría de los servicios de trenes de la ciudad (zonas 1-9) ofrecen un sistema de tarifas integrado. Son clave para recorrer toda Gran Bretaña con poco dinero y disfrutando de un alto nivel de equipamiento y servicios. Pueden obtenerse interesantes descuentos comprando los pasajes con tiempo y fuera de las horas pico. (Plano de trenes de Gran Bretaña) (Página oficial de National Rail)

Tarifas de transporte público

Existen distintas formas de pagar los viajes en Londres. También existen varias tarifas que no son nada económicas. Es bueno tener en cuenta que los niños menores de 11 años viajan gratis en todos los medios de transporte siempre que vayan acompañados por un mayor que abone boleto. Si se viaja con niños entre 11 y 15 años, se puede pedir que añada un descuento Young Visitor a una Visitor Oyster card u Oyster card de un adulto, logrando un descuento del 50% durante un máximo de 14 días.

  • Oyster Card: es una tarjeta inteligente que te permite pagar en el momento cada vez que viajes en todos los medios de transporte de TfL. Esta tarjeta beneficia al pasajero con límites de tarifa diarios, lo que permite viajar tanto como uno quiera en un solo día y limita la cantidad del pago. Ejemplo, se puede viajar tantas veces como quieras en las zonas 1 y 2 en un día y solo pagar 6,50 libras. Teniendo en cuenta que el boleto sencillo de metro es de 2,9 libras en hora pico, es muy conveniente. También se pueden añadir billetes estacionales a la tarjeta, lo que puede resultar cómodo si la estancia dura una semana o más. El costo de la tarjeta es de 5 libras, que se reembolsansi se devuelve la misma. (Precios actualizados y venta online)

  • Tarejtas de crédito contactless es el abono de transporte más utilizado por los habitantes de París y es la forma más barata de desplazarse por la ciudad. Este pase es electrónico, cuesta 5€ (no reembolsables) y es válido durante 10 años. A la hora de adquirir el Passe Navigo es necesario elegir las zonas de validez. El Passe Navigo debe ser usado por semanas completas y es necesario llevar una foto de carnet. Puede ser adquirido en las estaciones de Metro, estaciones de RER y en los aeropuertos.(Precios actualizados y venta online)

  • Visitor Oyster Card es un pase válido para viajar 1, 2, 3 ó 5 días consecutivos en las zonas 1 a 3 ó 1 a 5. El periodo de validez va desde el primer día a las 0:00 h hasta el último día a las 24:00 h. Este pase permite al viajero utilizar todos los medios de transporte de la ciudad. Puede comprarse el pase en las ventanillas y en los distribuidores automáticos. Para dar validez a su pase Paris Visite, es obligatorio que antes del primer viaje rellene el pase con su nombre, apellido, y las fechas de inicio y fin de validez. Al viajar es obligatorio que valide el billete al entrar en el metro, autobús, tranvía o RER y siempre que se encuentre con un aparato de control durante el viaje. (Precios actualizados y venta online)