Memento Park (Atracciones)



Data: Se trata de un parque único que reúne toda la iconografía soviética de Budapest. Las estatuas y otros símbolos que allí se exponen nos permiten imaginar las alternativas de un mundo que ya no existe.

El parque: situado en las afueras de la ciudad de Budapest, el parque alberga una importante colección de estatuas, murales, vehículos y muchas otras piezas que durante años se expusieron en lugares públicos y emblemáticos, pero que a la caída del Muro de Berlín (y la posterior disolución de la URSS) fueron fuertemente discutidas y finalmente removidas. Este museo al aire libre, fundado en 1993, es producto de dichos avatares políticos que atravesaron, no solo a Hungría, sino a la mayoría de las ex repúblicas soviéticas. A la pregunta de qué hacer con este legado cada sociedad dio una respuesta diferente. En este caso, el parque fue concebido como un espacio de memoria que recuerde el triunfo de la democracia sobre la tiranía (en palabras de Ákos Eleőd, su diseñador).

Las botas de Stalin (foto principal): sin dudas son la pieza principal del lugar. Estas botas formaron parte de una estatua monumental de Iósif Stalin, lider de la URSS entre 1941 y 1953, que fue especialmente destruida por el pueblo húngaro crítico de su figura y su legado.



Link oficial del parque (http://www.mementopark.hu/)


Por qué los recomendamos: este parque nos permite espiar e intentar comprender parte de la experiencia socialista húngara. Es una visita obligada para todos aquellos que les interesa la historia y la memoria.