Marx-Engels Forum (Atracciones)



Data: se trata de un parque público ubicado sobre la orilla del río Spree, en el distrito de Mitte, cercano a la Alexanderplatz. Tanto el espacio verde como el monumento que alberga fueron íconos de la ex RDA.

Qué ver: el escultor Ludwig Engelhardt fue elegido como director del proyecto para construir una plaza en homenaje a Marx y Engels. El espacio que se utilizaría supo ser una zona densamente poblada pero los edificios residenciales y comerciales que alguna vez estuvieron allí fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial y demolidos después de 1945. La obra consiste en una parque arbolado rectangular con un área circular pavimentada en el centro, donde se ubicaba originalmente una escultura de bronce representando a Marx (sentado) y a Engels (de pie), realizada por el propio artista. Con esta estructura fue inaugurada en 1986.

Tras la reunificación alemana en 1990, la permanencia del Marx-Engels Forum fue objeto de una gran controversia. Para algunos berlineses representa una reliquia no deseada de un régimen extinto, y defienden que se eliminen las estatuas y se renombre el parque. Otros consideran que el lugar tiene importancia tanto histórica como artística, y debe ser preservado. Esta última postura es la que ha prevalecido. Pero este no fue el final de la historia. Dados los trabajos de extensión de la línea U5 del metro, las figuras de los fundadores del materialismo histórico se han ido mudando de esquina en esquina sin lograr aún un asiento definitivo. Esto no constituyó obstáculo para que los turistas convirtieran al lugar en una verdadera atracción.

Link oficial del monumento: https://www.berlin.de/marx-engels-forum/


Por qué los recomendamos: es un sitio interesante de Berlín, no solo por lo atractivo de su historia y el recuerdo de la RDA, sino porque la controversia que desató nos invita a pensar la relación las ciudades y su memoria.