Berlín, breve historia de la ciudad



La ciudad se funda alrededor del año 1230. En 1307 se une con la ciudad de Cölln formado una sola que mantiene el nombre de Berlín. En 1415, la familia Hohenzollern que gobernaba en el estado de Brandeburgo, se instala en Berlín y unos años más tarde la declara capital de Brandeburgo. Los siglos XVI y XVII fueron testigos de una profunda crisis política y económica que propició el ascenso de la burguesía. Ya hacia finales del siglo XVIII Berlín era considerada una de las ciudades más lindas de Europa. La invasión napoleónica de tierras alemanas crearon un fuerte movimiento nacionalista de la que Berlín fue bastión.

En 1871 Prusia derrota a los franceses en la Guerra Franco-Prusiana. El Estado de Brandeburgo pasa a formar parte de Prusia y Berlín se convierte en la capital del nuevo Imperio Prusiano. La ciudad se convirtió en referente cultural, arquitectónico y financiero a nivel mundial. En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial. Alemania se integra en la coalición de las Potencias Centrales, quienes serían derrotados por las Fuerzas Aliadas en 1918. Tras esta derrota en Alemania se proclamó la República de Weimar que perduró hasta 1933. En ese mismo año Adolf Hitler es nombrado Canciller iniciando una política que desembocaría en la Segunda Guerra Mundial. El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia y con ello estalló la Segunda Guerra Mundial. Al final de la guerra, los bombardeos aéreos realizados por ingleses y americanos y el avance del ejército ruso arrasaron Berlín. El 8 de mayo de 1945 se firmó el acta de rendición. Alemania, tras la conferencia de Potsdam, se dividió en cuatro partes administradas por cada una de las potencias vencedoras.

Berlín quedó dentro de la zona administrada por la URSS y también se dividió en cuatro zonas. En 1948 los tres sectores occidentales se reunificaron y el 23 de mayo de 1949 se aprobó la Ley Fundamental de Bonn, la cual dio origen a la República Federal de Alemania. La Unión Soviética no aceptó que su zona entrase en la reunificación y procedió, el 7 de octubre de 1949, a crear la República Democrática Alemana. A partir de 1961 las autoridades de la República Democrática Alemana mandaron construir un muro para aislar Berlín occidental de la RDA. El Muro de Berlín, con una longitud de 144 kilómetros se convirtió de inmediato en el símbolo de la Guerra Fría. El 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA se vio obligado a aceptar la libre circulación de los ciudadanos entre las dos partes de la ciudad, dando lugar a la caída del Muro de Berlín. El 3 de octubre de 1990, casi un año después de la desaparición de la RDA, anexionada de hecho por la RFA, nació la Alemania unificada trasladando su capital de Bonn a Berlín. Actualmente Berlín se está preparando para ser la capital más importante de Europea, moderna, abierta, con una población joven, culta y tolerante.