París, breve historia de la ciudad




La ciudad fue fundada por la tribu celta de los Parisii en la Île de la Cité aproximadamente en el 250 a.C. Este primer poblado de pescadores y marinos cayó en poder de los romanos en el año 62 a.C. y lo denominaron Lutecia. París toma su nombre actual en el siglo IV y Clodoveo, rey de los francos, la hace su capital en 508, tras su victoria sobre los romanos.

En el 987 se instaló la dinastía de los Capetos que perduraría hasta 1328. A principios del siglo XII los estudiantes y profesores se enfrentaron a la autoridad episcopal y consiguieron la creación de una universidad. Durante el Siglo XIV París vivió al menos tres revueltas relacionadas con los el comercio y los impuestos. La Reforma protestante dividió a los parisinos, es la época de "La Matanza de la Noche de San Bartolomé" el 24 de agosto de 1572, el asesinato en masa de los hugonotes. En 1682, Luis XIV hizo trasladar la corte de París a Versalles para alejarse de la insalubridad y las intrigas de la ciudad luz. 

A finales del siglo XVIII, la toma de la fortaleza de la Bastilla se convirtió en el arranque simbólico de la Revolución francesa, un proceso de profunda transformación del país que se había iniciado en París poco antes, durante los Estados Generales de 1789. Con la llegada de Napoleón al poder y la proclamación del Imperio París vive una época de expansión. La transformación de París durante el Segundo Imperio de Napoleón III (1852-1870) le dio a la ciudad su fisonomía actual. El emperador comisionó al Barón Haussmann para que ejecutara los cambios necesarios para convertir a París en la ciudad más moderna del mundo en su época. Se demolió gran parte de la ciudad antigua y medieval y se dio paso a los grandes bulevares y a los edificios modernos. 

La proclamación de la Tercera República es la época de la prosperidad económica de París. En 1889 se construye la Torre Eiffel, su máximo exponente. Durante la Primera Guerra Mundial París resistió y recibió numerosos bombardeos. Durante la segunda los alemanes no encontraron resistencia para tomar la ciudad rápidamente. París estuvo administrada por las fuerzas de ocupación, que la abandonaron después de cuatro años sin causarle destrozos de consideración. 

En 1968, un movimiento estudiantil iniciado en la Universidad de Nanterre desencadena más de un mes de protestas y huelgas al unirse con un amplío movimiento social de reivindicaciones: es el mayo francés. Bajo la administración del presidente François Mitterrand, en la década de los 80 y comienzos de los 90, la ciudad recibió un renovado impulso en su urbanismo e infraestructura.