Budapest, breve historia de la ciudad


La historia de Budapest es la historia de tres ciudades: Obuda, Buda y Pest. La ciudad más antigua es Obuda, ocupada por las tribus celtas hasta la conquista de los romanos en el siglo I a.C. Esta ciudad, llamada Aquincum por los romanos, fue durante cuatro siglos la capital de la región romana de Pannonia. En el año 896 d.C., la unión de siete tribus magiares derrotó a los romanos colonizando la región e instalándose en Aquincum, a la que años más tarde, en el siglo XIII, pasaron a llamar Óbuda, y edificaron dos ciudades nuevas separadas por el río, Buda y Pest. 

La nación de Hungría nació en el año 1000, con la coronación de su primer rey, Esteban I, y en 1222 se otorgó la primera Carta Magna de la nación. Los mongoles invadieron y destruyeron la ciudad en el año 1241 y el rey Béla IV ordenó su reconstrucción dando lugar a la nueva Buda, frente a la antigua Obuda. Buda se convirtió en la capital del país en 1361, iniciándose una época de floreciente desarrollo que llegó a su cima en el siglo XV, con el gran emperador Mathias Corvino. 

En 1526 Pest cayó en manos de los turcos y poco después, en 1541 lo hizo Buda. Buda se convirtió entonces en la capital turca, mientras que Pest quedó deshabitada. Los turcos retuvieron el poder hasta el año 1686, año en que fueron derrotados por los Habsburgo y Budapest pasó a formar parte de los dominios austriacos. La época de los Habsburgo fue muy floreciente para la ciudad y durante la misma se levantaron numerosas iglesias y edificios públicos. 

En 1849 se inauguró el primer puente permanente sobre el Danubio, el Puente de las Cadenas. En 1867 se constituyó el imperio Austrohúngaro, comenzando una época dorada para la capital y la nación. La industria se centró en Pest, que se convertiría en la parte más poblada de la ciudad. En 1873 se unieron definitivamente Obuda, Buda y Pest bajo el nombre de Budapest y la ciudad llegó a ser la segunda en importancia del Imperio Austrohúngaro. 

Después de la Primera Guerra Mundial, Austria renuncia a los derechos de la monarquía Austrohúngara, separándose Hungría de Austria, constituyéndose el Estado Húngaro Independiente. Tras la firma del Tratado de Trianón de 1920 Hungría perdió Eslovaquia, Rutenia, Transilvania, el Banato de Temesvar y Croacia, en total más de dos tercios de su territorio. Durante la Segunda Guerra Mundial Budapest sufrió grandes bombardeos aéreos de los aliados que destruyeron parcialmente la ciudad. 

Al acabar la contienda cayó en la órbita soviética. En octubre de 1956 la ciudad se sublevó contra el gobierno y la influencia soviética, a la que puso fin la intervención de las tropas soviéticas. Con la caída de la Unión Soviética en 1989, Hungría abandonó el comunismo naciendo así la República Húngara. En el año 2004 Hungría pasó a formar parte de la Unión Europea.