Cinque Terre, breve historia de la ciudad

Las "Cinco Tierras" son una porción de costa formada por cinco pueblos en la provincia de La Spezia, bañada por el mar de Liguria en Liguria (Italia). Cinque Terre comprende los pueblos de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Los primeros documentos históricos de la zona se remontan al siglo XI. Primero surgieron Monterosso y Vernazza, mientras que los demás pueblos nacieron más tarde, bajo la hegemonía militar y política de Génova. En el siglo XVI, para contrarestar los ataques de los turcos, los habitantes reforzaron las viejas fortificaciones y construyeron nuevas torres de defensa. A partir del siglo XVII las Cinco Tierras conocieron un declive del que no se recuperaron hasta el siglo XIX, gracias a la construcción del Arsenal militar de La Spezia y a la realización de la línea ferroviaria entre Génova y La Spezia. La vía férrea las hizo salir de su aislamiento, pero también las llevó a un abandono de las actividades tradicionales. La consecuencia fue un aumento de la pobreza, que empujó a muchas personas a la emigración al extranjero; al menos hasta los años sesenta, cuando el desarrollo del turismo les devolvió el bienestar.

Monterosso
Su origen remonta a la época de república romana, pero el más antiguo núcleo fortificado, edificado sobre la colina de San Cristóforo, data del siglo VII durante la invasión Longobarda. En el periodo medieval fue disputado por diferentes familias y se acabo uniendo su destino a la República de Génova.

Vernazza
Originario también de la época romana, este pueblo cumplió funciones militares sobre las alturas de Reggio. Desarrolla un papel importante en el medievo de llegada antes bajo el dominio de los Da Passano, de los Ponzo, y de los Fieschi, hasta que en el año 1276 queda bajo el dominio definitivo de la República de Génova.

Corniglia
Los primeros nombres conocidos que se refieren a la presente Corniglia se remontan a las excavaciones de Pompei en que se encuentran cántaros viñateros con inscripciones que citan la procedencia del vino: "Vinus Cornelius y Cornelia". Estos nombres refieren a Cornelius, colono romano y propietario de un inmueble en este territorio donde se producía desde entonces un vino célebre, y Cornelia su mama. Esto nos remite a un origen romano del pueblo. El pueblo fue dominado de los condes de Lavagna, los señores de Cárpena y de Luni, y pasó bajo el dominio genovés en el año 1276.

Manarola
Sus orígenes también pueden ser romanos (el topónimo se refiere a Manium Arula = pequeño altar de los Mani). El núcleo actual remonta al siglo XII por causa de la afluencia de unos pueblos que llegaban desde el burgo de Volastra. Propriedad de los Señores de Cárpena y de los Fieschi hasta el año 1276 que pasa bajo dominio de Génova.

Riomaggiore
La fundación se remonta al siglo VII por parte de un grupo de prófugos helénicos. Después comenzó el crecimiento de la población bajo el dominio de varios feudatarios como los Turcotti, señores de Ripalta y Cericò, y los Fieschi. Como el resto de las Cinco Tierras, fue de propiedad de la República de Génova en el año 1276.

Consultas y cotizaciones: info@viajesconhistoria.com.ar