Calle Descartes, número 16 (Especiales de TV)



Data: Se trata de un ciclo de especiales producidos por el Canal Encuentro en los cuales se cuenta de la historia de una casa parisina en la cual se albergaron grandes exponentes de la cultura argentina que marchaban al exilio por cuestiones políticas. 

Sinopsis: José Pons era argentino, Jacqueline, francesa. Juntos, en su casa del barrio latino de París, supieron albergar, en la intimidad de su hogar, a muchos artistas argentinos que pisaban suelo francés motivados por razones políticas, como el exilio, o por búsquedas personales. Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Jairo, Horacio Guarany, Roberto Aussel, Horacio Ferrer, los Quilla Huasi, Cacho Tirao, Susana Rinaldi, Los Indianos y Horacio Salgán fueron algunos de sus huéspedes. La casa de los Pons fue un refugio para estos artistas que, entre reuniones, buen humor y comidas, hacían nacer grandes ideas y guitarreadas hasta la madrugada. De aquellos días quedaron recuerdos, cartas, fotos y audios que los anfitriones supieron conservar hasta hoy día. Jacqueline Pons ofrece su voz y su archivo, y comparte este registro cultural invaluable.

Link: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=126104


Por qué los recomendamos: porque se trata de un material invaluable de un momento de nuestra cultura e historia y que nos muestra, al mismo tiempo, una de las formas que tuvieron los artistas argentinos de vivir París. También porque es una excusa para recorrer el barrio latino de París, que sigue hoy día convocando a toda la bohemia del mundo con su especial encanto.