Cementerio Pere Lachaise de París (Cementerios)



Data: El cementerio de Pere Lachaise es el más grande de París. Tiene una extensión de 17 hectáreas y más de 70.000 tumbas. Es una de las atracciones más visitadas de la ciudad, con más de 3 millones de visitantes por año. Es el espacio verde más grande de la ciudad.

Qué ver: La mayoría de la gente no incluye un cementerio en su lista de cosas que hacer cuando se visita una nueva ciudad, pero Père-Lachaise en París es diferente. Esta famosa necrópolis es el hogar de algunos de los más famosos artistas, escritores y músicos que el mundo ha conocido. Entre ellos se destacan las tumbas de Oscar Wilde, Edith Piaf, Eugene Delacroix, Chopin, Balzac, Proust y otros. El cementerio fue inaugurado en 1804 y su nombre recuerda a quien fuera confesor de Luis XIV. También en este cementerio pueden encontrarse algunos importantes monumentos conmemorativos de los caídos en las guerras mundiales y los deportados a los distintos campos de concentración. Entre ellos se destaca especialmente el "Muro de los Federados" dedicado a los caídos en defensa de la Comuna de París.

La Comuna fue un movimiento que gobernó la ciudad de París entre marzo y mayo de 1871 y que instauró un proyecto político popular autogestivo. Sus miembros promulgaron una serie de decretos revolucionarios, como la autogestión de las fábricas abandonadas, la creación de guarderías para los hijos de las obreras, la laicidad del Estado y la abolición de los intereses de las deudas, entre otros. La reacción no tardó en reorganizarse y atacó a la Comuna con las fuerzas del gobierno del ejército de Versalles y un bombardeo constante a la ciudad. Uno de los últimos lugares a donde recurrieron los comuneros para defenderse fue el cementerio de Pere Lachaise, donde finalmente fueron asesinados por las tropas militares.



Link de la web oficial: (https://www.paris.fr/cimetiere-du-pere-lachaise)


Por qué los recomendamos: porque es una atracción en sí misma. Por un lado, la propia arquitectura del cementerio merece observación. Sus jardines, calles y monumentos expresan una belleza inusual o atípica. Luego, el atractivo de ver las tumbas de personajes famosos de todas las artes. Finalmente, consideramos que el cementerio tiene un gran valor histórico por ser un lugar de memoria y reflexión sobre algunos de los grandes eventos de los siglos XIX y XX.